martes, 19 de febrero de 2013

Por La Dignidad… ¡Fuera vividores!

 
 
Por: Luis Villarreal Gil                        twitter: @luisvillarrealg
 
Sigue el desbarajuste político en torno al proceso electoral que ya está más que iniciado: los partidos se encuentran en la etapa de selección interna de los que serán los abanderados para contender a los diferentes puestos de elección popular en disputa por la vía de la representación popular, pero sobre todo por los espacios plurinominales tan codiciados, que son objeto del estire y afloje de los diferentes actores, tratando de salir lo mejor beneficiados posible.
Ante esto, en el contexto de coalición con los partidos de izquierda, impulsada por Víctor Hugo Castañeda y bajo las órdenes o aspiraciones de Rosas Aispuro, después de pláticas entre las dirigencias aún no han logrado consolidar un proyecto de unidad: En el caso del PRD, se niegan a participar, pues a decir de su dirigente en el Estado, Edmundo Ravelo, porque los panistas los ven “chiquitos y orejones”, por esto su inconformidad a sumarse  a un proyecto en donde la negociación se viene dando de manera unilateral ante lo que Aispuro, haciendo uso de sus influencias y su presencia a nivel nacional, ha generado arreglos a escondidas de la dirigencia local. Si esto ocurre con el partido del sol azteca imagínese usted cómo verán al partido del Dr. Enríquez que no tiene más que el membrete.
De los partidos de izquierda, el que como que quiere, pero se da a desear es el PT cuyos dueños, Gonzalo y Gustavo Pedro, sabiéndose mermados electoral y políticamente ante lo que parecen ser sus últimos bríos de participación en Durango, echaron a andar la estructura de los CADI´s, a efecto de levantar revuelo y tener algo de qué quejarse para meter al PT en la jugada de los medios de comunicación, llevando a cabo manifestaciones a manera de presión para exigirle al  Gobernador la liberación de los recursos para el pago de su plantilla laboral. Ante esto, en una jugada política que no se hubieran imaginado los petistas, el Gobernador les dio la voltereta anunciando la regularización de estos centros educativos, garantizando el pago a su personal pero sobre todo: dando certeza al alumnado.
En este mismo sentido, la estrategia mediática y de golpeteo la canalizaron también hacia la Secretaría de Salud en donde el propio Gustavo Pedro -en contubernio con Juan Cruz realizaron movilizaciones con el claro objetivo de descalificar al  Dr. Esteban Villegas, ante su eventual candidatura. El primero, llevando solicitudes de apoyos funcionales (sillas de ruedas, muletas, etc.) pero ya estando ahí y ante el clamor de la gente de la que se hace acompañar, pide despensas y dinero (fuera de la competencia de dicha secretaría) a ver qué saca, obviamente porque tienen que cubrir el “apoyito prometido” porque sus movilizaciones nuca han sido convocadas por convicciones, sino por dádivas. Por su parte, Juan Cruz se hizo presente en esa misma secretaría con un nutrido número de adultos mayores solicitando se les atendiera, sólo que previa revisión se determinó que al menos el 60 por ciento contaban con afiliación al IMSS o al ISSSTE. Aún con esto, se organizó un operativo para atenderles y se les otorgó el medicamento requerido. Ante la inesperada respuesta Juan, que más que el apoyo y la atención a los adultos en plenitud, buscaba la descalificación y la presencia mediática, optó por retirarse del lugar, abandonando así a sus representados.
Le cuento todo esto, estimado lector porque así, con esas tácticas, buscando aprovecharse de las más sentidas necesidades de la gente como moneda de cambio entre la presión y la negociación política, este grupúsculo “los cinco magníficos” conformado por Gonzalo, Primitivo, Gustavo Pedro y los hermanos Cruz Martínez, expertos en el embuste político, emigraron a Durango hace ya algunos años bajo la instrucción y apoyo económico de Raúl Salinas, hermano del ese entonces presidente de la República y se encontraron con una sociedad cándida que sucumbió ante la retórica populista de estos mercenarios que lograron en poco tiempo hacerse de un considerable capital en el entonces CDP, posteriormente en el Partido del Trabajo, invadiendo predios, amenazando y amedrentando a las instituciones, lucrando con las necesidades de la gente y con intereses nacionales de por medio, logró “arreglarse” para ellos la presidencia municipal, en primera instancia con Gonzalo, seguido por Marcos Cruz. Desde aquel entonces hasta la fecha, el erario público se ha convertido en la fuente de financiamiento de su vida onerosa, se manejan con la bandera de luchadores sociales pero viven en la opulencia a costa del pueblo que los acogió como propios y al que han saqueado por muchos años.
Hoy, van por “La Dignidad”, me imagino porque saben bien que nunca la han tenido, porque han defraudado la confianza de los duranguenses, vergüenza deberían tener de atreverse a solicitarles el voto a los ciudadanos que tenemos memoria, la historia no miente, a Durango llegaron sin nada y hoy viven como excéntricos millonarios en fraccionamientos residenciales. En pro de la dignidad de Durango y los duranguenses ¡Fuera vividores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario