viernes, 16 de octubre de 2015

Convención de delegados en el PRI; el proceso que viene.

Por: Luis Villarreal Gil               @luisvillarrealg

El pasado miércoles de los corrientes, se llevó a cabo el Consejo Político del PRI para seleccionar el método por el cual elegirán a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular que habrán de representar a este partido en la contienda para la renovación de la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

Los propios estatutos del partido determinan tres procedimientos para postular candidatos; elección directa, convención de delegados y por comisión para la postulación de candidatos.

En esta ocasión el Consejo determinó por mayoría que fuera la convención de delegados el método aplicable para este proceso.

Lo que prosigue es que el Consejo Político Estatal por medio del presidente del Comité Directivo, informe al CEN de la determinación, para que dicho mecanismo sea evaluado por la Comisión Nacional de Procesos Internos y tras su valoración emita el acuerdo de sanción, debiendo instruir al dirigente estatal del partido, para que inicie con el proceso interno, ante lo cual restaría esperar la convocatoria que emita el Comité Nacional para aspirantes a la gubernatura y la propia que emita el Directivo Estatal para alcaldes y diputados locales las cuales deberán contar con la autorización del Consejo Político y la validación de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Emitida la convocatoria inicia el proceso de precampaña, mismo que de acuerdo a la información vertida por el IEPC, para gobernador tendrá una duración de cuarenta días, iniciando el 16 de noviembre para culminar el 25 de diciembre y en donde se ha fijado un tope en los gastos cercano a los cuatro millones de pesos.

Los aspirantes a precandidatos deberán registrarse en tiempo y forma tal como lo establezca la convocatoria emitida, de validarse su registro por la comisión de procesos internos podrá iniciar con actividades de proselitismo dirigidas a los militantes quienes hubiesen resultado electos delegados, hasta un día antes de que inicie la jornada electiva interna en la cual, los precandidatos en el orden en que se haya dado su registro, podrán hacer uso de la palabra hasta por diez minutos a fin de exponer sus propuestas y plan de trabajo, el voto de los delegados se realiza por orden alfabético y deberá darse en forma libre, secreta, directa, personal e intransferible.      

¿Cómo se elige a los delegados?

El artículo 184 de los estatutos del PRI establece para el método de convención de delegados que:

I. El 50% de los delegados estará integrado por:
a) Consejeros políticos del nivel que corresponda, consejeros políticos del nivel inmediato inferior y consejeros políticos de los niveles superiores que residan en la demarcación.
b) Delegados de los sectores y organizaciones electos en sus asambleas respectivas, en proporción a su participación en el Consejo Político del nivel correspondiente; y

II. El 50% restante serán delegados electos en asambleas electorales territoriales.
En todas las asambleas electorales territoriales se garantizará la observación del principio de paridad de género y participación de jóvenes.

Así, el número de delegados que serán electos corresponderá a lo que se estipule en la convocatoria que se emita para este fin,  la cual establecerá, en base a la distribución proporcional al número de militantes afiliados, la proporción correspondientes a cada sector u organización y en esa misma cantidad habrán de elegirse los delegados electos en asambleas territoriales, en su conjunto los delegados electos son quienes asistirán a la convención en donde habrán de determinar al candidato.

En las asambleas territoriales, quienes aspiren a ser delegados a la convención deberán contar con credencial para votar vigente y con la credencial emitida por el partido que avale su militancia además de estar pendientes de las convocatorias correspondientes que de acuerdo al reglamento, deberán emitirse bajo el principio de máxima publicidad.

Esta información está contenida en los estatutos y el reglamento para la postulación de candidatos.   


Este es el proceso que habrá de seguir el PRI en los próximos días, dado que son muchos los aspirantes a la gubernatura, se vislumbra difícil una candidatura de unidad por lo que se puede esperar un proceso de precampaña que ha generado mucha expectación, esperemos que su desarrollo contribuya al fortalecimiento de la democracia en nuestra entidad y no así al encono y la división. 

miércoles, 14 de octubre de 2015

El “Reality Show” de la política en Durango.


Por: Luis C. Villarreal Gil                       @luisvillarrealg

Si Usted se ha perdido del desarrollo de la política en nuestra entidad, aquí el guion.

Ya va avanzado el proceso electoral ante lo cual nos hemos podido percatar del “espectáculo” que han montado diversos actores para tratar de convencer al ciudadano de que son la mejor opción para representarlo, ahora que se aproxima la sucesión gubernamental y el cambio de alcaldías y diputaciones locales.

Estrictamente por orden de acontecimientos, planteo diversos sucesos que han marcado el rumbo de este proceso y que habrán de determinar su desenlace el próximo 5 de Junio de 2016.

En primer lugar tras no haber sido considerado para contender en el proceso federal 2015 en alguno de los distritos, comenzó a especularse sobre el rumbo que seguiría el actual alcalde capitalino Esteban Villegas con miras a obtener la candidatura de su partido a la gubernatura, ante lo cual aprovechando su posición de presidente de la FENAMM, comenzó a realizar constantes giras por la Región Lagunera y algunos municipios, con bandera de reforestación y salud.

Ante esta situación la Senadora Leticia Herrera, al ver que el alcalde emprendía su posicionamiento en territorio lagunero, ante medios de comunicación de la capital, levanta la mano diciendo “Yo sí quiero” exigiendo además piso parejo para todos los aspirantes.
En redes sociales se empezaron a calentar los ánimos por parte de los equipos y uno que otro simpatizante de los aspirantes, ante lo cual, pretendiendo mandar un mensaje de “Unidad” se dieron cita en conocido restaurante argumentando ante los medios de comunicación que ante todo los une la amistad. Según dicen los que saben, Cesar Camacho entonces dirigente del PRI nacional habría convocado a los posibles instándolos a que se calmen y esperen los tiempos.

Aispuro los observa, Pacheco prende veladoras para que sea su amigo Manlio Fabio el dirigente nacional del PRI, Adán Soria le regala una bicicleta a una trabajadora del aeropuerto, el “Meño” juntando mochilas.

“Simpatizantes” de la senadora marchan en Gómez Palacio pidiéndole no desista de sus pretensiones, Esteban prepara evento de su segundo informe de actividades.

El Consejo estatal del PAN acuerda la posibilidad de ir en alianza con otros partidos, días después en rueda de prensa las dirigencias PRD y del MC deciden sumárseles en coalición, José Ramón Enríquez les madruga con su aspiración a la alcaldía lo cual pone en alerta a Jorge Salum y posteriormente a Toño Ochoa quienes dicen también querer.

Rinde Esteban Villegas su segundo informe de gobierno -  “vienen tiempos mejores para Durango, es momento para unir y no para confrontar” dice.

Mientras tanto, se suman Adán Soria y Oscar García a la contienda electoral manifestando que también quieren, Héctor Arreola “decreta” que se ve como gobernador, “Meño” regalando mochilas.

Pacheco da gracias a Dios por haber escuchado sus plegarias, Manlio Fabio presidente del PRI nacional.

La CNC lleva a cabo en nuestro Estado el 77 Congreso Nacional, mismo que contó, entre otras personalidades, con la presencia del Presidente de la República Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones en su primer evento en calidad de dirigente del CEN del PRI. Por su relevancia, este evento pudo haber significado el arribo de Carlos Matuk a la baraja de aspirantes a la gubernatura, algo paso. Pacheco andaba culeco, Esteban y Lety muy saludadores con la clase política. 

Manuel Espino dicta conferencia en conocida finca en donde dice que él participaría como candidato a la gubernatura – no para ganar – pero sí para evitar que otros ganen, refiriéndose a los senadores José Aispuro y Leticia Herrera según él por sus supuestos nexos con grupos “extraños”.

El Consejo del PRD pretende desconocer a su dirigente, Rene Galindo les sale respondon, no pueden.

Busca Gustavo Pedro madrugar a Carlos Medina y quedarse con MORENA, Carlos al estilo de “Ñoño” le dice a López Obrador – mírelo eh!, mírelo eh! – Carlos Medina ungido presidente.

Lety y Aispuro se sienten agraviados y se reúnen, según que para hablar del trabajo legislativo, coinciden en presentar una denuncia penal por las supuestas calumnias de que fueron objeto por parte de Manuel Espino en sus declaraciones, el diputado federal no teme y la reta además de verter más información en su contra a través de su cuenta de twitter.

Se cae la coalición del, PRD dice que mejor buscarán candidaturas comunes, MC se va a ir si no se cumple el capricho al Dr. de ser el candidato a la alcaldía, Salum y Toño esperan que el verdadero panismo los respalde.

El “Meño” gestiona más mochilas.

El PVEM hace un “importantísimo” concurso de fotografía, PD, PANAL y PES seguramente que algo han de andar haciendo o esperando que les digan que hacer.

Gonzalo reaparece en escena política, manifiesta aspiraciones.

El Dr. Campa se va a montar con Jaime Rodríguez “el Bronco” el cual da tips de independencia, regresa valiente a dar curso a su encomienda.

Ignacio Aguado se dice independiente de verdad, algo anda tramando. 

Al “Meño” se le acabaron las mochilas, a bailar con los viejitos.

Aispuro seguro de la candidatura, se frota las manos a la espera de fricciones en el PRI.

La senadora Leticia Herrera  presenta su tercer informe de actividades legislativas en donde con el CCB abarrotado de la clase priista y gente de todo el estado, reconoció la gestión del gobernador Jorge Herrera Caldera, se le “olvido” mencionar a Esteban, un grupo de gente  gritaba y gritaba no dejaban hablar al mandatario.

6 de Octubre, un día antes de iniciar el proceso, encuesta posiciona a Esteban a la cabeza de las preferencias, surgen quienes descalifican los números, su autor Fernando Mejorado los defiende, seguidores de Adán dicen que de haberlo incluido cambiaba los resultados, Mejorado dice que Adán ni había dicho que quería, Jorge Mojica saca la de Parametría dice que esa es la buena, Adán como no lo incluyeron hace también la suya.

Inicia el proceso electoral, los consejeros del IEPC dejan mucho que desear por su falta de experiencia.

Ningún diputado federal por Durango preside una comisión en el Congreso, ningún Duranguense en posición relevante  del equipo de Manlio Fabio en el CEN.


Llega a poner orden Abel Guerra Garza como nuevo delegado del CEN del PRI en Durango, cetemista, dicen que es compadre de Manlio Fabio y muy amigo de Ramírez Gamero, Pacheco regresa a su altar, le prende un cirio a su “santito”.

Continuará...